Algunas personas pueden tener el colesterol alto debido a un gen hereditario pero lo cierto es que en la gran mayoría de los casos se da en estilos de vida poco saludables. Así que depende de nosotros mismos, nuestras elecciones y nuestros hábitos.
¿Qué significa tener el colesterol alto y por qué sucede?
El colesterol alto se ve acentuado en la sangre, en concreto el de baja densidad o LDL, provocando que las arterias se estrechen e incluso lleguen a bloquearse. Formando depósitos grasos que no benefician al flujo de nuestra sangre.
Los factores más habituales que pueden aumentar el nivel de colesterol son variados y dependen de cada tipo de persona y sus circunstancias. Estos son algunos de los factores que pueden alterar los valores:
- La edad es un factor importante. A partir de los 40 años las defensas no actúan igual y nuestro cuerpo está más desprotegido. Con el paso del tiempo a nuestro hígado le cuesta eliminar más el colesterol LDL.
- El alcohol y el tabaco acentúan las probabilidades de aumentar los niveles de colesterol. Aunque suene a tópico, hay que evitar o reducir su consumo para paliar los efectos negativos que perjudican al organismo.
- La falta de ejercicio agrava esta situación. Debes evitar el sedentarismo a toda costa. Está demostrado que, si ejercitamos nuestro cuerpo, el HDL (como denominamos al colesterol bueno), aumentará y esto será positivo para nosotros.
- La mala alimentación basada en platos precocinados o grasas saturadas proporciona niveles de colesterol poco sanos. Por lo tanto, debes evitar este tipo de productos, así como los refrigerios envasados o de alto contenido en azúcar.
- La obesidad y/o tener un índice de masa corporal (IMC) de más de 30 aumenta las posibilidades de tener colesterol alto. Cuida tu peso y mantén un equilibrio.
A su vez existen enfermedades que pueden ser nocivas para el colesterol. Si padeces alguna de las siguientes afecciones debes tener más precaución:
- Diabetes
- Lupus
- VIH
- Enfermedad renal
- Hipotiroidismo
¿Qué debo hacer si tengo el colesterol alto?
Si tienes el colesterol alto, debes seguir una serie de prevenciones y ejecutar cambios radicales en el estilo de vida como:
- Ingerir alimentos con bajo contenido en sal. Poniendo especial atención a alimentos ricos en fibra soluble y a los que no han sido procesados como frutas, vegetales y cereales.
- Evitar las grasas animales y consumir las grasas buenas sin abusar.
- Mantener un peso equilibrado.
- No fumar y no excederse en el alcohol.
- Ejercitar el cuerpo diariamente para mantenerlo en forma.
- Controlar el estrés emocional.
Tienes que mantener la pasión por la vida y tener bajo control el colesterol. Si prestas atención a algunos consejos podrás mejorar y prevenir situaciones que pueden ponerte en peligro.
ADA-2346