En cualquier situación de nuestra vida, estar en riesgo es sinónimo de estar en peligro, por tanto, hay que hacer todo lo posible para evitarlo. Lo más importante es estar diagnosticado.
Por eso, si eres un paciente de riesgo cardiovascular significa que debes vigilar los síntomas, cuidar de tu salud y, sobre todo, seguir el tratamiento que te ha recomendado tu médico para minimizar las probabilidades de tener una enfermedad cardiovascular.
Si eres paciente de riesgo…
¿Qué enfermedades cardiovasculares puedes tener?
Las enfermedades cardiovasculares afectan a las arterias del corazón y del resto del organismo, principalmente el cerebro, riñones y miembros inferiores.
Algunas de las enfermedades cardiovasculares más frecuente son:
- Infarto de miocardio
- Trombosis
- Embolia
- Hemorragia cerebral
- Arritmia
- Insuficiencia cardiaca
¿Sabes si estás en riesgo de tener una enfermedad cardiovascular?
Es posible que estés en riesgo de tener una enfermedad cardiovascular y no lo sepas. En este caso, es muy importante que acudas al médico si identificas que cumples algún factor de riesgo sobre el que es vital actuar.
Factores de riesgo cardiovascular:
Principales causas que ponen en riesgo tu salud y por tanto aumentan las probabilidades de tener una enfermedad cardiovascular:
- Hipertensión arterial
- Aumento del colesterol
- Diabetes
- Sobrepeso y obesidad
- Tabaquismo
- Sedentarismo
- Abuso de alcohol
- Ansiedad y estrés
- Síndrome metabólico (presencia simultánea de diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y obesidad)
Es posible actuar sobre cada uno de estos factores, ya que son modificables, por tanto, si te identificas con alguno o varios es vital que actúes para minimizar los riesgos de sufrir un infarto, una embolia, una trombosis…
También es importante tener en cuenta otros factores que no se pueden modificar y son un riesgo que es preciso vigilar:
- Edad muy avanzada
- Mujeres con menopausia prematura
- Hombres mayores de 40 años
- Antecedentes familiares
Con el paso de los años la actividad del corazón tiende a deteriorarse. En los hombres, el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares aumenta a partir de los 40 años. En las mujeres, a partir de la menopausia. Por otro lado, la genética tiene un papel clave en el desarrollo de estas enfermedades.
Cómo prevenir el riesgo cardiovascular
Para minimizar las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular lo más importante es identificar el número de factores de riesgo. Algunos son muy fáciles de detectar, como el aumento del colesterol, que puede verse en un análisis de sangre. En otros casos, si tienes hipertensión, diabetes o ansiedad debes acudir al médico.
Prevenir y mantener una buena salud cardiovascular también está en tus manos. Tener unos hábitos de vida saludable nos ayuda a prevenir el riesgo. Además, es necesario intervenir en todos aquellos factores, que como hemos visto antes, se pueden modificar.
Te ayudará a cuidar de tu salud y prevenir el riesgo:
- Realizar ejercicio físico y evitar la inactividad
- Dejar de fumar
- No abusar del alcohol
- Mantenerte en el peso recomendado por tu médico
- Minimizar el estrés
- Acudir a una revisión médica
o para controlar los niveles de colesterol
o para controlar la hipertensión - Consultar con tu médico en caso de dudas
Realizar un análisis de sangre, escuchar a nuestro cuerpo y acudir al médico en caso de duda es fundamental. Hay factores de riesgo que no causan síntomas, por eso, muchos de los casos de pacientes con riesgo cardiovascular se detectan en el momento en que el paciente acude al centro de salud por cualquier otro motivo de consulta.
Esperamos haberte ayudado a seguir cuidando de tu salud y manteniendo tu pasión por la vida.
ADA-2268