Skip links

¡Tengo el colesterol alto!
Señales para ir a urgencias

Con el paso del tiempo tus niveles de colesterol pueden llegar a niveles más altos de lo normal, esto produce un aumento de riesgo de las enfermedades cardíacas. El colesterol alto produce depósitos grasos en los vasos sanguíneos, lo que puede dificultar el flujo de sangre en las arterias y causar ataques cardíacos o accidentes cardiovasculares.

Por ello, es importante que te hagas de manera periódica análisis de sangre y prestes atención a algunos síntomas que pueden indicar que tus valores de colesterol han subido.

Síntomas del colesterol alto

No existen síntomas específicos que nos avisen de que estamos alcanzando unos niveles de colesterol que pueden ser peligrosos. Aunque, por otro lado, existen unos signos clínicos que suelen aparecer en algunos de estos casos.

  • Enfermedades coronarias: dolor frecuente en el pecho, náuseas constantes, adormecimiento de extremidades, dolor agudo en cuello y mandíbula. A lo que hay que sumar aumento de fatiga y falta de aire.
  • Accidentes cerebrovasculares: sensación de vértigo y pérdida de coordinación, mareos de forma reiterada sumados a visión borrosa, falta de atención.
  • Ataque cardíaco: dificultad extrema al respirar, ardor incipiente en el pecho, acusada indigestión, urticaria y sensación de picor en la piel.

Causas para acudir a urgencias

Cuando el valor total esté muy por encima de 200 hemos de empezar a preocuparnos.

  • El colesterol bueno, o HDL, ha de estar con unos valores por encima de 50 LDL.
  • El colesterol malo, o LDL, ha de estar por debajo de 130.

El desajuste de los parámetros y el superar los totales puede provocar hipercolesterolemia.

El hipercolesterolemia se puede dar en casos en los puedan sentir sudoración excesiva o frialdad en el cuerpo, así como palpitaciones fuertes. Podemos preverla y acudir a urgencias si antes de todo esto hemos notado los siguientes síntomas:

  • Adormecimiento total de un lado del cuerpo.
  • Dificultad para comprensión y comunicación.
  • Presencia de un dolor de cabeza súbito.

Existe otro tipo de diagnosis preventiva del colesterol alto, ligado a la posible mutación de algunos genes hereditarios. En estos casos siempre será conveniente realizar un tratamiento previo para reducir complicaciones presentes que pueden afectar en el futuro.

Hacer un seguimiento periódico y seguir todo tipo de recomendaciones servirá para evitar cualquier tipo de riesgo para mejorar la salud y sentir la pasión por la vida.

ADA-2346