Skip links

Consejos para una dieta cardiosaludable

Quizá creas que muchas de las enfermedades cardiovasculares tienen relación con la genética, y hay parte de verdad, pero también es cierto que a veces se producen por una relación directa con la alimentación, quien juega un papel fundamental en la salud en general, y en concreto en la cardiovascular.

Y es que es tal la importancia, que está evidenciado que en el caso de haber dos personas con la misma predisposición genética a cierta patología cardiovascular, una de ellas puede llegar a desarrollar o prevenir la enfermedad según su alimentación; es por esto por lo que los médicos animan a un estilo de vida cardiosaludable, poniendo en valor el ejercicio físico moderado y una dieta adecuada capaz de prevenir o controlar los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, diabetes u obesidad.

¿QUÉ DIETA ES LA MÁS CARDIOSALUDABLE Y RECOMENDABLE?

Aunque la más aconsejable por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) es la dieta mediterránea al incluir productos saludables como cereales, frutas, verduras, legumbres, pescado, frutos secos y aceite de oliva en cantidades óptimas para contribuir a una buena salud, puedes disfrutar de cualquier dieta que evite las grasas, los azúcares y la sal, y que incluya…

  • Cereales integrales: son los que tienen grandes beneficios cardiovasculares como regular la presión arterial.
  • Frutas y verduras: muy ricas en antioxidantes. Lo ideal es consumirlas naturales o al vapor, y cocinadas o aliñadas con aceite de oliva, evitando las precocinadas o envasadas por su alto contenido en sal.
  • Legumbres: tienen la capacidad de reducir el colesterol y ser una gran fuente de proteínas. Consúmelas en acompañamientos o como protagonista en ensaladas, pero evítalas en platos grasos como los cocidos.
  • Pescados: Elige los más ricos en ácidos grasos insaturados (omega-3 y oleico) presentes en los pescados azules y con propiedades antitrombóticas, antiarrítmicas y antiinflamatorias.
  • Frutos secos: Los grandes aliados para reducir el colesterol y el riesgo de padecer patologías cardiovasculares.
  • Aceite de oliva: Ayuda a disminuir el colesterol “malo” y aumenta el bueno, además de ser antioxidante y prevenir la aterosclerosis y el daño en los vasos sanguíneos.

¿QUÉ PORCENTAJES DE ALIMENTOS SON ACONSEJABLES?

Ahora que ya tienes idea de qué alimentos incluir en tu dieta cardiosaludable, pon atención al modo de cocinarlos, dando prioridad a las elaboraciones a la plancha, al vapor o al horno y evitando todo lo posible las frituras; sin olvidar las cantidades recomendadas de su consumo diario o semanal:

  • 50% de vegetales y frutas a diario.
  • 25% de cereales integrales a diario.
  • 15% de legumbres a diario.
  • 15% pescado, carnes blancas, huevo 2-3 veces por semana.
  • 10% de aceite de oliva y frutos secos naturales a diario.
  • 10% de lácteos 2 o 3 veces por semana.

Como verás hay espacio para algunos otros alimentos cuyo consumo no es desaconsejable en pequeñas cantidades alguna vez a la semana, pero no hay espacio para la bollería industrial, los azúcares ni el alcohol, siendo estas pautas las únicas aconsejables por los expertos para llevar una alimentación cardiosaludable con la que disfrutar de la pasión por la vida de la forma más saludable para ti y tu corazón.

ADA-2277