Para controlar tus niveles de colesterol existen varias recomendaciones y consejos que exigen implicación por tu parte. El exceso de colesterol en la sangre puede conllevar graves consecuencias, pero si estableces prioridades puedes ganarle la partida. A continuación, te damos algunos consejos fundamentales si te preocupa tu colesterol.
1. Cuida tu alimentación
Es muy importante que reduzcas el consumo de grasas animales e incluyas un mayor porcentaje de hidratos de carbono. A su vez, debes sumar más fibra vegetal y reducir el consumo de tabaco y alcohol en tu día a día:
- Frutas y verduras
Es recomendable el consumo de 5 piezas al día, se obtienen muchos beneficios y sirven de defensa para cualquier tipo de enfermedad. - Frutos secos
Tienen un alto contenido calórico, deberías tomar 30 gramos diarios para reducir posibles riesgos cardiovasculares. - Pescado
Posee alto contenido en ácidos grasos omega-3, como el trigo. - Aceite de oliva
Sustituir los ácidos grasos por insaturados. Evitando así los que provienen de productos animales y algunos aceites vegetales. - Fibra
Añadir legumbres, verduras y cereales integrales a tu dieta. Con especial hincapié a la fibra soluble. - Lácteos
Aportan grandes cantidades de proteínas de alto valor en calcio. - Evitar azúcares
No incluir en la comida bebidas gaseosas ni platos precocinados. - Alcohol ocasional
Cuanto menos bebamos alcohol, menor riesgo cardiovascular.
2. Controla el peso con ejercicios básicos
Intenta mantener el peso ideal correspondiente a tu constitución física y altura. Evita la obesidad y organiza un planning para realizar ejercicios aeróbicos de manera habitual, al menos durante 5 días a la semana: bicicleta, running, nadar etc.
3. Realiza controles médicos
Debes realizarte un control periódico con tu médico de cabecera o un especialista en nutrición. De esta manera, con pruebas analíticas, se verán resultados y avances. Además, gracias a ello podrás vigilar minuciosamente tu situación cardiovascular.
Aunque existan algunos factores biológicos o genéticos, todo hábito saludable ayudará a mantener controlado el colesterol a unos niveles óptimos. Seguir estos consejos es el camino para mantener la pasión por la vida día a día.
ADA-2346