Skip links

Consejos para no hacerme un lío con las pastillas

Si tienes una enfermedad cardiovascular es probable que debas tomar más de un medicamento todos los días, ya sea recetado o de venta libre. Cada fármaco puede tratar un problema o síntoma distinto y además tener sus propias instrucciones de administración. Cuando nuestro médico nos pauta una serie de medicamentos es importante seguir correctamente el tratamiento. La falta de adherencia puede estar provocada por las alteraciones de las dosis, el cambio de frecuencia o la duración, aunque también pueden influir los hábitos de vida.

La toma de los medicamentos de una forma diferente a la pautada por el médico u otros profesionales sanitarios, como enfermería o farmacéuticos, se detecta más entre los pacientes crónicos que entre quienes sufren una patología aguda. En pacientes mayores, con discapacidad o más vulnerables es más frecuente que haya un incumplimiento sin darse cuenta ya que pueden tener errores u olvidos, sobre todo cuando tienen que tomar más de 5 pastillas al día.

Consejos para organizar la dosificación de medicamentos

Muchas veces el incumplimiento de la adherencia es inconsciente y está relacionado con errores u olvidos. Para poder seguir el tratamiento correctamente es importantes seguir algunas medidas estratégicas o consejos que te ayudarán a cumplir lo pautado por tu médico.

• Previsión para la semana:

Lo más útil suele ser preparar la medicación el sábado o el domingo para la semana siguiente.

– Organiza las pastillas por días de lunes a domingo
– Por frecuencia horaria; desayuno, comida, cena y momento de acostarte – Una vez rellenes el pastillero, revisa de nuevo toda la medicación con la hoja de tratamiento de tu médico.

• Si no usas pastillero, el blíster ayuda

Cuando no se utiliza pastillero, es muy útil saber que el diseño del blíster, el soporte donde están los comprimidos o cápsulas, ayuda en muchos casos a asegurar una toma correcta. Algunos vienen organizados en 7 o 14 pastillas para facilitar el día de la semana en el que empieza la toma, de esta manera se pueda detectar fácilmente un olvido.

• Mantener el pastillero o la medicación a la vista
Si guardas la medicación en un cajón o no la dejas siempre en el mismo sitio es posible que te olvides de tomarla o retrases la hora de la toma. Por eso, es recomendable que siempre mantengas el pastillero a la vista y a tu alcance. Cuando estés fuera de casa o trabajando, llévalo siempre contigo, de esta forma evitarás saltarte alguna toma.

• Asociar momentos con la medicación
En algunas ocasiones el fármaco está asociado a la ingesta de alimentos, lo podemos tomar antes o después de las comidas, pero cuando no está asociado a ello, debemos relacionarlo con otros hábitos rutinarios como, por ejemplo, después de la ducha, al salir del trabajo, a la vuelta de un paseo, antes de ver las noticias…etc.

• Uso de nuevos dispositivos electrónicos para ayudarte
Actualmente existen dispositivos electrónicos o de dispensación más sofisticados, el móvil o el reloj inteligente pueden ser útiles para utilizarlos como alarma diaria o incluso con recordatorios. En estos dispositivos podemos programar estas alarmas para que salten una vez al mes o justo el día y la hora a la que debemos de tomar uno de los medicamentos. Para las personas mayores que no dominen tanto la tecnología, anotar su medicación en un calendario de pared suele ser lo más útil para ellos.
Esperamos haberte ayudado a seguir cuidando de tu salud y manteniendo tu pasión por la vida.

ADA-2268