Skip links

Cómo preparar la consulta con el cardiólogo

Las consultas médicas están orientadas a que el especialista obtenga la mayor cantidad de información sobre tu estado de salud para un diagnóstico acertado y de calidad en la mayor brevedad posible. Por eso, es muy importante que de cara a la visita con él recopiles toda la información que quieras hacerle saber en la consulta a fin de evitar esos “olvidé decirle…” que a todos nos ha pasado en calidad de pacientes y que son tan importantes a veces, especialmente en cardiología.
Para ello, pregúntate, piensa y apunta el motivo por el que acudes al cardiólogo.

Hazte las siguientes preguntas antes de ir a la consulta:

• ¿Cuándo he empezado a tener síntomas?
• ¿Detecto alguna actividad con la que empeoren o mejoren?
• ¿Qué características tiene el dolor: molestia, ardor, presión…?
• ¿Se localiza en un solo punto o se irradia a otras zonas?
• ¿Hay alguien en mi familia con problemas cardíacos?

Una vez hayas apuntado todas estas respuestas, reúne toda la documentación que será útil aportarle a tu cardiólogo; piensa que, aunque tengan acceso a todas tus pruebas, resultados y medicamentos prescritos a veces no están actualizadas o en ese momento no puede acceder por problemas del sistema.

Esta documentación puede ser:

• Los medicamentos recetados que tomas, las dosis pautadas, cuándo los tomas, y alergias hacia algunos fármacos. La finalidad es que pueda hacerte cambios o detectar errores en la adherencia.
• Resultado de pruebas anteriores relacionadas con el corazón que tengas, como análisis de sangre, electrocardiogramas (ECG), monitoreo Holter, ecocardiogramas, prueba de esfuerzo, cateterismo cardíaco, exploración por tomografía computarizada cardíaca (TAC), Imágenes por resonancia magnética (IRMs)…
• También otro dato a tener en cuenta y que se recomienda anotar para proporcionarlo, en el caso de no tenerlo, es la tensión arterial y el pulso tomados en diferentes días y horas.

La consulta es una fuente de información para el cardiólogo, pero también para ti, ya que además de resolver dudas tipo “¿qué puede causar mi síntoma?”, a ambos os facilitará el diagnóstico de posibles enfermedades cardíovasculares,
cómo solucionarlas y fomentará una correcta adherencia en la prescripción de los medicamentos.

Por eso es muy importante que preguntes anotes y repases con él todo lo hablado antes de finalizar la consulta, poniendo especial importancia en palabras que no entiendas – no dudes en pedirle a tu cardiólogo que te explique qué significan- y en las prescripciones y su correcta adherencia sobre cuándo, cuánto tiempo, y en qué dosis tomarlos, así como las precauciones a tener en cuenta.

Ten en cuenta estos consejos cuando vayas a la consulta:

o Pregunta términos que no comprendas.
o Lleva anotado todo lo que quieras preguntar y no te vayas sin dudas.
o Asegúrate de haber entendido cuándo y cómo tomar la medicación.
o Anota todo aquello que consideres que es importante recordar (dosis, tiempos…)
o Ten en cuenta qué precauciones debes tener
o Comparte cualquier preocupación, la confianza es fundamental.

Tras la visita con tu cardiólogo recuerda seguir todas las recomendaciones hasta la próxima citación.

Esperamos haberte ayudada a seguir cuidando de tu salud y manteniendo la pasión por la vida.

ADA-2268